AIE - Asociación de Ingenieros Estructurales
Chapter Argentino del American Concrete Institute

El American Concrete Institute, fundado en 1904, es una sociedad técnica y educativa dedicada a mejorar el diseño, la construcción, el mantenimiento y la reparación de las estructuras de hormigón. Un grupo de miembros del ACI que vivan dentro de cierto límite geográfico (en general un estado, región o país) puede organizar un “chapter” para acercar a individuos y grupos locales interesados en el hormigón, con el propósito de intercambiar opiniones y difundir información técnica y educativa .

El Chapter Argentina del ACI fue creado en el año 1992 por iniciativa del Ing. Julio C. Caballero, quien reuniera a varios socios argentinos del American Concrete Institute en las oficinas del Instituto del Cemento Portland Argentino, y formara el primer Comité Directivo bajo su presidencia. Hasta el año 2001, el Chapter siguió funcionando en las oficinas del ICPA. El ACI Chapter de Argentina tiene actualmente su sede en las oficinas de la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), merced a un acuerdo alcanzado con las autoridades de esta institución, quienes generosamente brindan las facilidades necesarias para el desarrollo de las actividades del Chapter.

El Chapter Argentina cuenta con una biblioteca formada por el material más actualizado editado por el American Concrete Institute.
Dicha biblioteca se encuentra funcionando en la sede Las Heras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y es de libre consulta para estudiantes, docentes y profesionales.

» Consulte aquí el catálogo de esta biblioteca: ver catálogo

Comité de Ensayos No Destructivos (CEND) del American Concrete Institute ACI

Objetivos:

a) Promover los ensayos no destructivos en la ingeniería civil en la Argentina.
b) Intercambiar información entre los actores (profesionales, empresas e instituciones públicas y privadas) de esta actividad en la Argentina y otros países.
c) Adquirir nuevos conocimientos sobre las distintas técnicas y sus aplicaciones.
d) Abordar proyectos de I&D en colaboración.
e) Difundir las actividades del Comité.
f) Reconocer mediante el otorgamiento de premios o distinciones la calidad y la excelencia en el desarrollo de métodos de ensayos no destructivos y su aplicación.

En cumplimiento de los objetivos propuestos se desarrollarán diferentes tareas, entre las que se encuentran:
• Redacción de un manual de técnicas no destructivas usadas en la Argentina en el sector de la ingeniería civil y un directorio de “actores” de los ensayos no destructivos aplicados a la ingeniería civil en la Argentina.
• Relevamiento de las instalaciones y RRHH disponibles en todo el país, que sirvan para realizar END en el área civil.
• Incluir dentro de la temática los END en el patrimonio cultural y en estructuras de madera.

 

Comité directivo

Presidente
  • Raúl Bertero
Vicepresidente
  • Luis Fernandez Luco
Secretario
  • Paula Folino
Tesorero
  • Juan Roberto Pombo
Directores
  • Raúl Husni
  • Alberto Giovambatista
  • Jorge Guerberoff
  • Hugo Yentel
  • Sebastián Vaquero
  • Francisco Crisafulli
  • Noemí Graciela Maldonado

Contacto

Dirección postal Hipólito Yrigoyen 1144 Piso 1 C1086AAT Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
Teléfono/Fax + (54-11) 4381-3452 / 5252 8838
Web ACI International www.concrete.org
Biblioteca Avda. Las Heras 2240 Planta Baja, Buenos Aires Departamento de Construcciones y Estructuras Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires Lunes a Viernes, 10:00 a 20:00 hs.

Preguntas frecuentes:

¿Para qué crear un Chapter?

Los Chapters del ACI son creados para acercar a individuos y grupos localmente interesados en el hormigón, con el propósito de intercambiar opiniones y difundir información técnica y educativa.

¿Cuántos miembros se requieren para formar un Chapter?

Fuera de los Estados Unidos, se requiere la firma de 15 miembros del ACI que vivan dentro de los límites geográficos establecidos para el Chapter. Una vez que el Chapter ha sido creado, no existe un número mínimo de miembros en tanto permanezca activo y cumpla sus objetivos.

¿Deben todos los miembros del Chapter ser a su vez miembros del ACI?

No. Cualquier persona interesada en el mejoramiento del hormigón se puede unir al Chapter (sin embargo, solamente quienes sean miembros del ACI pueden formar parte del Comité Directivo del Chapter).

¿Qué actividades realizan la mayor parte de los Chapters?

Las actividades varían con las necesidades locales y la presencia o no de otras instituciones similares en la región. La mayor parte de los Chapters se involucran en la organización de seminarios educativos y programas de certificación de personal técnico: Técnico en ensayo de hormigones, Técnico en inspección de construcción de hormigón, Técnico en pisos industriales de hormigón, Técnico en hormigón proyectado, etc.

¿El ACI establece el tipo de actividades que deben ser realizadas por el Chapter?

No. Los Chapters son independientes y llevan adelante sus actividades sin interferencias por parte del ACI. Sin embargo, el Departamento de Educación del ACI desarrolla un conjunto de seminarios y cursos cortos a lo largo de Estados Unidos y Canadá que pueden ser co-patrocinados con el Chapter local. El ACI tiene también varios programas de certificación disponibles que pueden ser patrocinados por el Chapter.

¿Ayuda el ACI a formar una biblioteca con publicaciones del ACI?

Si. Al momento de la formación del Chapter, éste elige 12 publicaciones de la lista completa del ACI para comenzar su biblioteca. Después de esto, cada Chapter recibe cada publicación nueva del ACI para ser incorporada en su biblioteca.

¿Proporciona el ACI asistencia adicional para los Chapters fuera de los Estados Unidos y Canadá?

Si. ACI envía la revista Concrete International y los Journals de Materiales y Estructuras. Los Departamentos de Educación del ACI y de Certificación asisten a los Chapters internacionales en la organización de Seminarios y Programas de Certificación en sus respectivos países.

Seguinos en: Facebook